martes , marzo 19 2019
Home / Salud y Vida / EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, EL 11% DE LAS PACIENTES DE IVI PANAMÁ, RECURRIERON A TRATAMIENTOS DE OVODONACIÓN

EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, EL 11% DE LAS PACIENTES DE IVI PANAMÁ, RECURRIERON A TRATAMIENTOS DE OVODONACIÓN

Posponer la maternidad es una tendencia que ha ido en aumento las últimas décadas, principalmente en países europeos y que se ha extendido en Latinoamérica y Panamá poco a poco se hace eco de esta tendencia. “En los últimos 5 años, el 11% de las pacientes que acudieron a IVI Panamá, recurrieron a tratamientos de Ovodonación”, comenta la Dra. Mayka Morgan, Ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de IVI Panamá.

El rol de la mujer en la sociedad ha evolucionado, al punto de centrar sus prioridades en la educación, en el crecimiento profesional y en disfrutar su independencia económica. De hecho, según cifras del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Educación, el 95% de los estudiantes matriculados en universidades tanto públicas como particulares, son mujeres. Afortunadamente, poco a poco se ven más mujeres ocupando posiciones jerárquicas en grandes empresas.

Ser profesional no significa dejar de lado la maternidad, sin embargo, la tendencia ha sido posponerla hasta avanzado los 30 años y entrando los 40.  Según cifras del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República en el 2017, las mujeres entre las edades de 35 a 44 años representaron un 11.5% del total de mujeres que dieron a luz nacidos vivos en Panamá.

En IVI Panamá, hasta octubre del 2018, el 10% de las pacientes que acudieron por tratamientos de reproducción asistida recurrieron a tratamientos de Fecundación In Vitro con Ovodonación. Esta cifra se ha mantenido bastante similar en los últimos cinco años.  La Ovodonación es el proceso en el cuál una mujer recurre a óvulos de una donante para lograr el embarazo.

La edad avanzada es un factor que influye de manera directa en la reserva ovárica de la mujer.  “A partir de los 35 años la fertilidad empieza a decaer, cuando se acercan a los 40 años, esta carga ovocitaria disminuye drásticamente, y con más de 45 años el embarazo espontáneo es algo inusual”, apunta la Dra. Morgan.

Esto sin duda alguna se ve reflejado en la edad promedio de las pacientes que recurrieron a un tratamiento de Ovodonación en IVI Panamá en los dos últimos años, que fue de 42 años.  Recurrir a un tratamiento de Ovodonación es la opción más recomendable para estas pacientes, ya que el resto del aparato reproductor no envejece a la misma velocidad. En otras palabras, el útero es apto pero la calidad de los óvulos no lo son tanto.

La tasa acumulada de éxito de embarazo, de un tratamiento por Ovodonación, en IVI Panamá, es superior al 97% tras el tercer intento. Cabe destacar que estos resultados clínicos obtenidos han sido auditados por una empresa externa acreditada.

Claves para afrontar exitosamente la maternidad tardía

 Las pacientes pueden realizarse el Preimplantation Genetic Testing o PGT, esta técnica permite transferir el mejor pre-embrión tras el estudio de su genoma aumentando las probabilidades de éxito en el embarazo, al igual que una mayor seguridad en obtener un embrión sano. Este tipo de pruebas no solo es una recomendación, sino casi una obligación para pacientes mayores de 42 años.

La Dra. Morgan, recomienda a las mujeres que están pensando en posponer la maternidad preserven su fertilidad hoy y sean madre cuando lo decidan.  La vitrificación de óvulos es una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican los óvulos. Con esta técnica las mujeres pueden alcanzar la madurez sin experimentar una disminución significativa en la capacidad para concebir en un futuro.

About Luis Estribi

Administrador de GroovePanama.com

Check Also

Curiosidades del café Mocha

Varias son las peculiaridades que envuelven al reconocido café Mocha, entre ellas su nombre que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *