Infografia Enfermedades Autoinmunes Salud y Vida

Avances en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes


Cada día, millones de personas en todo el mundo deben enfrentarse a enfermedades autoinmunes, afecciones crónicas y debilitantes producidas por un desequilibrio en el sistema inmunológico que causan dolor e inflamación, entre otros síntomas. Muchas de estas personas pueden transcurrir años hasta que se le hace un diagnóstico definitivo, debido a lo complejidad de los síntomas.

El descubrimiento de las terapias biológicas revolucionó la forma en que se tratan enfermedades inmunitarias crónicas, como la artritis reumatoide (AR), la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la psoriasis. Recientemente, la compañía farmacéutica Janssen, realizó un seminario de capacitación para periodistas de Latinoamérica, en donde dio a conocer los avances que realiza para el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos que redefinirán la forma en la que se abordan las enfermedades inmunitarias.

El Dr. Leandro Aldunate, Gerente Médico de Janssen para el área de inmunología en Latinoamérica, explicó que: “El sistema inmune es una red compleja y poderosa que mantiene la salud de las personas. Por lo general funciona con mucha efectividad, pero en ocasiones sufre un desequilibrio y ataca erróneamente a tejidos sanos del organismo, siendo sus principales síntomas: dolor e inflamación.                            El resultado de un sistema inmune desequilibrado es crónico. Su tratamiento sigue siendo desafiante. Hace unas décadas se comenzaron a explorar las terapias biológicas, medicamentos de alta complejidad que revolucionaron el tratamiento de las enfermedades utilizando porciones del sistema inmune”.

Añadió el Dr. Aldunate, que: “Janssen Inmunología, es líder mundial en biotecnología y terapias biológicas innovadoras, ha sido uno de los protagonistas en este campo al ser la compañía en desarrollar la primera terapia anti-TNF-alfa (Factor de Necrosis Tumoral alfa), que permitió dar un salto en la forma de tratar enfermedades inmunitarias e inflamatorias. Este anticuerpo monoclonal específico actúa contra el                      TNF-alfa, el cual es un potente mediador de la inflamación que se produce en cantidades excesivas en estas enfermedades, como mecanismo de defensa del organismo. Este desarrollo cambió el paradigma de tratamiento y se ha utilizado desde entonces para tratar a más de 2,6 millones de pacientes en el mundo. Este fue el primero de muchos otros pasos en esta área, nuevos desarrollos se fueron sumando a nuestras opciones terapéuticas, que es el más amplio en el área de inmunología, y seguimos en el camino de descubrir nuevas opciones que nos permitan cumplir nuestro objetivo de compañía que es un mundo libre de enfermedades inmunitarias”.

Enfermedades invisibles

 Las enfermedades inmunitarias suelen ser incomprendidas; a veces son consideradas “enfermedades invisibles”, porque puede ocurrir que las personas que viven con estas afecciones y no muestren signos aparentes de enfermedad y/o que se avergüencen de sus síntomas. A menudo se considera erróneamente a la artritis reumatoide (AR) como “una enfermedad de personas mayores”, pese a que afecta a personas de todas las edades y principalmente de entre 30 y 60 años[1]. Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) con frecuencia no parecen enfermas. Los pacientes con psoriasis suelen cubrirse para ocultar las lesiones de la piel debido al dolor físico y emocional que les causa la enfermedad.

En la artritis reumatoide (AR), la inflamación causa hinchazón en las articulaciones, y cuando no se trata puede destruir hueso y cartílago hasta inclusive limitar la movilidad. En la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la parte superficial del intestino se lesiona y como resultado se produce daño en el tracto gastrointestinal. En la medida que la enfermedad progresa, se producen úlceras, sangramiento, abscesos, complicándose con estrechamiento del intestino (estenosis) y finalmente pueden requerir cirugía con resecciones parciales del intestino. En la psoriasis, la proliferación excesiva de células de la piel causa placas dolorosas que frecuentemente pican, duelen, se agrietan y sangran. Con el tiempo más del 30% de los pacientes desarrollarán además artritis psoriásica, una condición adicional a su enfermedad de base, progresiva y limitante.[2]

Mirada hacia el futuro

 A pesar de los avances en opciones terapéuticas, aún permanecen necesidades médicas de importancia sin resolver para las enfermedades inmunitarias. Deben buscarse enfoques innovadores para su tratamiento porque las necesidades de los pacientes continúan.

Janssen Inmunología está trabajando en la comprensión profunda de las enfermedades inmunitarias y sus desencadenantes. Mediante avances en el terreno de biomarcadores, informática e investigación traslacional (se entiende como la aplicación de los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio de investigación a la práctica clínica), busca intervenir más tempranamente en el curso de la enfermedad y ofrecer co-diagnósticos y opciones terapéuticas dirigidas a los pacientes. A través de colaboraciones externas y recursos internos, está analizando grandes volúmenes de datos de pacientes para identificar nuevos biomarcadores y objetivos para la enfermedad inflamatoria intestinal, comprender mejor los biomarcadores tempranos para artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y psoriasis, y saber más sobre la seguridad y eficacia de tratamientos de la psoriasis.

Los avances en nuevos medicamentos y anticuerpos de próxima generación podrían conducir a tratamientos más convenientes y efectivos, con la posibilidad de remisión a largo plazo y libre de medicación. Además, Janssen Inmunología lidera el trabajo de la industria en la comprensión del rol diferencial y fundamental que juega el microbiana en la enfermedad. El estudio del microbiana intestinal que está llevando a cabo promete abordajes para el tratamiento más naturales, y quizás prevenir, detener el avance y curar estas enfermedades.

Infografia Enfermedades Autoinmunes Tu nueva Portal de Panama